Departamento de Adquisiciones
Despliega el contenido de cada ficha técnica de nuestros servicios.
Descripción | Adquirir bienes e insumos nacionales, cuando éstos no formen parte del catálogo de insumos y materiales de uso recurrente del almacén de la entidad o dependencia, así como contratar servicios no relacionados con obra. |
Usuario(s) | Personal responsable del área académica o administrativa. |
Requisitos para solicitar el servicio | Registrar
y autorizar a través del SISTEMA INSTITUCIONAL DE COMPRAS (SIC) la solicitud
interna, con la descripción completa del bien requerido, marca, modelo,
medida, color, presentación, etc., o descripción del servicio a contratar,
acompañada, en su caso, de lo siguiente: a) declaración de la forma de almacenamiento y manejo. b) justificación técnica, cuando la compra sea igual o mayor a $284,000.00 (sin incluir IVA) y el bien solicitado sea de fabricación especial o sólo haya un proveedor. c) cotización o copia del catálogo de productos del proveedor. d) datos del proveedor sugerido (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico). e) para reembolsos, deberán: • adjuntar las facturas en formato PDF y XML, que cumplan con los requisitos fiscales establecidos en la circular DGCP/002/2018 • adjuntar el comprobante de pago o recibo del gasto cuando, por el tipo de adquisición del que se trate, no sea posible contar la factura, • entregar el bien adquirido, en caso de tratarse de bienes inventariables, para su registro en el medio de control correspondiente. Notas: – La compra está sujeta a suficiencia presupuestal y autorización. – No habrá reembolsos por menos de $2,000.00 ni más de $7,000.00 pesos |
Resultados del servicio | Prestación del servicio requerido o entrega de los bienes o insumos solicitados conforme a los requisitos especificados en la solicitud interna autorizada y en los tiempos establecidos. |
Tiempo de respuesta | a) Papelería
y artículos de uso común: 20 días hábiles. b) Artículos de fabricación especial: 30 días hábiles + los días condicionales del proveedor. c) Mobiliario, equipo instrumental y de cómputo: 30 días hábiles + los días condicionales del proveedor. Notas: 1. El tiempo de entrega del proveedor está definido en la cotización. 2. En caso de que el bien requiera inventariarse, considerar 8 días hábiles adicionales. 3. Para las adquisiciones realizadas fuera del SIC y la contratación de servicios mayores a 3,000 salarios mínimos se deberá considerar el tiempo de respuesta Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria (DGELU) de 10 días hábiles adicionales aproximadamente, para validar el contrato. • Inicio del servicio: Fecha de aceptación de la solicitud interna por parte del proceso de Bienes y suministros. • Término del tiempo interno: Fecha en que se finca el pedido o se formaliza el servicio. • Término del servicio: Fecha en que el bien, insumo o servicio esté disponible para ser entregado al usuario: Insumos y materiales: Fecha de entrada al almacén. Bienes económicos (mayor a 50 y menor a 100 UMA’S): Fecha de elaboración del resguardo. Bienes inventariables (mayor a 100 UMA’S): Fecha de proceso establecida en el reporte de bienes asignados a la dependencia emitido por el SICOP. Servicios no relacionados con la obra: Fecha en que el proveedor presta el servicio o concluye la vigencia del contrato. |
Responsable, lugar, días y horarios de atención | La
recepción de la solicitud se realiza a través del SISTEMA INSTITUCIONAL DE COMPRAS (SIC). Para el seguimiento de la compra, favor de dirigirse a: Responsable(s): MARIO MARES GARCIA – JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES. Horarios de atención: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 h. Teléfono de atención: 5623-1349 / 5623-1351. Correo electrónico: mariomares8@yahoo.com.mx |
Descripción | Adquirir bienes e insumos y contratar de servicios no relacionados con obra con proveedores del extranjero, cuando las características lo ameriten. |
Usuario(s) | Personal responsable del área académica o administrativa. |
Requisitos para solicitar el servicio | Registrar
y autorizar a través del SISTEMA INSTITUCIONAL DE COMPRAS (SIC) la solicitud interna con la descripción completa
del bien requerido, marca, modelo, medida, peso, color, presentación, etc.,
acompañada de lo siguiente: a) cotización con vigencia mínima de 60 días; b) imagen del bien o insumo a adquirir, copia del catálogo de productos o página de internet del proveedor; c) descripción del uso específico; d) tiempo de vida; e) traducción al español del bien o insumo solicitado; f) declaración de la forma de almacenamiento y manejo, en caso de ser necesario; g) datos del contacto; h) datos bancarios para el pago; i) Tax ID; j) justificación técnica, cuando la compra es mayor o igual a $284,000 y el bien solicitado sea de fabricación especial o que sea proveedor único. Nota: La compra está sujeta a suficiencia presupuestal y autorización. |
Resultados del servicio | Entrega de los bienes o insumos solicitados, conforme a los requisitos especificados en la Solicitud interna autorizada y en los tiempos establecidos. |
Tiempo de respuesta | Variable,
está sujeto a la cotización emitida por el proveedor, así como a todos los
trámites requeridos en los que participa tanto la Administración Central
Universitaria como Dependencias de Gobierno Federal involucradas. • Inicio del servicio: Fecha de aceptación de la solicitud interna por parte del proceso de Bienes y suministros. • Término del tiempo interno: Fecha en que se turna a la DGPR, para que realicen la adquisición, o para la clasificación arancelaria. |
Responsable, lugar, días y horarios de atención | La
recepción de la solicitud se realiza a través del SISTEMA INSTITUCIONAL DE COMPRAS (SIC). Para el seguimiento de la compra, favor de dirigirse a: Responsable(s): MARIO MARES GARCIA – JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES. Horarios de atención: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 h. Teléfono de atención: 5623-1349 / 5623-1351. Correo electrónico: mariomares8@yahoo.com.mx |
Descripción | Enviar o recibir (excepto adquisiciones) bienes, insumos o equipos del extranjero de manera temporal o definitiva, a través de importaciones temporales, donaciones y menajes; exportaciones temporales y definitivas; y proyectos de colaboración. |
Usuario(s) | Personal responsable del área académica o administrativa. |
Requisitos para solicitar el servicio | Registrar
y autorizar a través del SISTEMA INSTITUCIONAL DE COMPRAS (SIC) la solicitud interna del tipo de trámite que
corresponda, con la descripción completa del bien requerido, marca, modelo,
medida, color, presentación, etc., acompañada de lo siguiente: 1. datos del proveedor o destinatario; 2. uso y características del bien o insumo; 3. declaración de la forma de almacenamiento en el caso de productos especiales; Para exportaciones es necesario entregar el bien a enviar debidamente empacado y etiquetado, y si es equipo, anexar además la factura del bien; Tratándose de proyectos de colaboración: – anexar el convenio de colaboración firmado bilateralmente, o a falta de éste y sujeto al Vo.Bo. de la DGPR, cartas de invitación y aceptación por ambas partes. Para menaje de casa: – oficio de notificación con: nombre del investigador, dirección completa de su residencia en el extranjero, número telefónico, correo electrónico y domicilio completo al que retorna en México. – copia de alta o contrato laboral del investigador con la Institución. – copia del documento que acredite la razón de su estadía en el extranjero (oficio de autorización, beca, constancia de estudios, credenciales, última inscripción en el extranjero, etc.). – copia de pasaporte y visa. – tres ejemplares en original del visado Consular del menaje (cuando tenga 2 años o más de residir en el extranjero). – autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando tenga un año por lo menos y hasta 2 años de residir en el extranjero. – lista detallada del menaje con precios unitarios y costo total, en dólares. Indicar peso y volumen aproximado del menaje. |
Resultados del servicio | En caso de: a) Importación temporal: Retorno del bien o insumo al país de origen. b) Importación donación: Entrega del bien o insumo a la entidad o dependencia. c) Importación por proyecto de colaboración: Retorno del bien o insumo al país de origen. d) Exportación temporal: Retorno del bien o insumo a la entidad o dependencia. e) Exportación definitiva: Entrega del bien al país destino. f) Menaje de casa: Retorno del bien o insumo propiedad del trabajador universitario. |
Tiempo de respuesta | Variable,
está sujeto al tipo de bien o insumo, ya que implica una serie de trámites
tanto en la Administración Central Universitaria como Dependencias de
Gobierno Federal involucradas. • Inicio del servicio: Fecha de aceptación de la solicitud interna por parte del proceso de Bienes y suministros. • Término del tiempo interno: Fecha de envío de la requisición a la DGPR. |
Responsable, lugar, días y horarios de atención | La
recepción de la solicitud se realiza a través del SISTEMA INSTITUCIONAL DE COMPRAS (SIC). Para el seguimiento de la compra, favor de dirigirse a: Responsable(s): MARIO MARES GARCIA – JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES. Horarios de atención: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 h. Teléfono de atención: 5623-1349 / 5623-1351. Correo electrónico: mariomares8@yahoo.com.mx |